En los últimos 20-25 años se han tenido avances significativos en las tecnologías para preservación de alimentos. El principal objetivo de estos desarrollos ha sido el reducir el impacto total que tienen los procesos sobre los atributos de calidad de los productos. Algunas de las tecnologías que han atraído la atención son: alta presión (o pasteurización hiperbárica), microondas a escala comercial, pulso de campos eléctricos (PEF), ultrasonido, pulsos de luz y calentamiento óhmico. Esta charla presenta una revisión del estado actual de estos procesos alternativos y discute las próximas etapas en su evolución hacia su aplicación comercial. Se hará énfasis en la influencia de los procesos sobre las propiedades y características de los productos diferentes a las asociadas con su preservación.

Dr.  D. Heldman – Ohio University.

#

Professor

Department of Food, Agricultural and Biochemical Engineering

Ohio State University

El Dr. Heldman es un ingeniero de alimentos mundialmente reconocido. Él fue presidente del Institute of Food Technologists en el período  2006-2007.

Junto con el Dr. Singh de la Universidad de Davis, California, crearon una serie de libros instructivos sobre ingeniería de alimentos que han sido fundamentales para la educación de los profesionales involucrados en el procesamiento de alimentos desde 1974.

El Dr. Heldman fue  vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Procesos de la compañía Campbell Soup. Luego estuvo con la National Food Processors Association in Washington, D.C. donde ocupó varias posiciones hasta  1991. Posteriormente trabajó como consultor de Weinberg Group hasta1992 y finalmente retornó a la academia

Es autor de la “ Encyclopedia of agricultural, food, and biological engineering." 2nd ed. CRC Press, January 2011; y de "Encyclopedia of biotechnology in agriculture and food." CRC Press, January 2011.

Es autor y coautor de mas de 150 artículos de investigación. En el 2011 recibió el premio “Food Engineering Lifetime Achievement Award” de la International Association for Engineering and Food.

Información disponible en: Inglés