La mejor alternativa para la producción limpia de frutas y hortalizas.

Las frutas y hortalizas son generalmente consumidas en fresco y la mayoría de ellas, por ser considerados cultivos menores no cuentan con productos registrados para su uso, por lo que no hay períodos de carencia definidos. Esto significa que no se ha definido el tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación de un producto fitosanitario y su cosecha, por lo tanto, muchos productores hacen aplicaciones de productos de alta y extremada toxicidad en días previos a la cosecha, lo que representa un riesgo para la salud del consumidor y barreras en los mercados, como consecuencia de los residuos. Las pérdidas por patógenos en frutas y hortalizas pueden llegar hasta un 50% de la producción. Por lo tanto, Corpoica desde hace 20 años ha venido trabajando en el desarrollo de bioplaguicidas microbianos tales como el biofungicidas a base del hongo Trichoderma koningiopsis para el control de los fitopatógenos Fusarium oxxysporum, Rhizoctonia solani, Sclerotinia sp., etc.. Otros a base de la bacteria promotora de crecimiento Bacillus amyloliquefaciens para el control de F. oxysporum y de la levadura Rhodotorula glutinis para el control de los patógenos Botrytis cinerea y Penicillium spp. en pre y postcosecha. Así mismo, ha desarrollado bioinsecticidas, es el caso del hongo Lecanicillim lecanii para el control de las moscas blancas transmisoras de virus en la mayoría de las especies cultivadas. En todos los casos estos productos han demostrado reducir significativamente las pérdidas, constituyéndose en alternativas viables para la producción limpia de frutas y hortalizas.

Dra.  Alba M. Cotes – Corpoica

#

Alba Marina Cotes-Prado, Centro de Biotecnología y Bioindustria, CBB, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, AA 240142 Parque central Bavaria, Bogotá, Colombia, E-mail: amcotes@corpoica.org.co

Doctorado en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Lieja (Gembloux-AgroBiotec), Bélgica, con énfasis en Fitopatología, Magíster en Biotecnología Agrícola de la Universidad de Gembloux, Magíster en Microbiología de la Universidad de los Andes, y Licenciatura en Química y Biología de la Universidad Libre. Desde hace 20 años, vinculada a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, como Investigadora científica. Actualmente: Directora del Centro de Biotecnología y Bioindustria de esta Institución. Autora de 92 artículos científicos, 11 libros y 9 capítulos de libro. Reconocimientos y premios nacionales e internacionales, dentro de los que se destacan un doctorado Honoris causa otorgado por la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia en 2009, diez premios nacionales otorgados por las sociedades científicas (fitopatología, entomología, ciencias del suelo y ciencias veterinarias) y el Premio “Mujeres de éxito” en la categoría Ciencia y tecnología recibido en 2013.

Información disponible en: Inglés