Los alimentos deben consumirse para que tengan valor nutricional. Una de las razones más frecuentes que las personas dan para comer cierto tipo de alimentos es porque a ellas les gusta. Pero qué determina el gusto?  En parte, el gusto es biológicamente innato, como sucede con el agrado por lo dulce y el disgusto por lo amargo. Por otra parte el gusto también es adquirido. Este aprendizaje puede estar basado en las consecuencias fisiológicas de la posingestión del consumo de un alimento. Puede también estar basado en una noción más amplia de un condicionamiento evaluativo como lo es el asociar ciertos tipos de alimentos con sabores que gustan o con interacciones sociales positivas. El entender cuáles son los factores determinantes del gusto nos ayudaría a comprender las oportunidades y obstáculos en el proceso de diseñar alimentos nutritivos.

 Dra.  Zata Vickers  -Universidad de Minnesota

#

Professor and Food Science Undergraduate Program Coordinator

Department of Food Science and Nutrition. University of Minnesota

Zata Vickers recibió su  BS in Ciencia y Tecnología de Alimentos en Oregon State University y obtuvo su  Ph.D. en Ciencia de Alimentos en Cornell University.

Ella entró al grupo de profesores del Departamento de Ciencia de Alimentos y Nutrición  la Universidad de Minnesota.  Con excepción de los períodos sabáticos en el Monell Center y en Pillsbury Company, ella ha permanecido con la Universidad de Minnesota.

Ella dicta cursos en Ciencia de Alimentos y en Evaluación Sensorial de Alimentos. También dirige el Sensory Center de la Universidad de Minnesota.

Sus áreas de investigación están enfocadas a la aceptabilidad de alimentos e incluye estudios relacionados con el gusto, selección de alimentos, hábitos de consumo, estados de ánimo/emociones, saciedad y los cambios con el transcurso del tiempo.

Información disponible en: Inglés