Existe un incremento constante en el número de microorganismos resistentes a los antimicrobianos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comúnmente tratadas con antibióticos y se constituye en un problema de salud pública mundial. A partir del 2007, nace la iniciativa de conformar el Sistema Colombiano para la Vigilancia Integrada de la Resistencia Antimicrobiana (COIPARS) que busca generar información concluyente sobre la resistencia antimicrobiana (ResAM) de bacterias zoonóticas (Campylobacter sp., y Salmonella sp.) e indicadoras (E. coli y Enterococcus sp.), desde el nivel primario hasta el consumidor final, estudiando sistemas de producción intensiva, alimentos de origen animal y humanos.

Con la participación activa de entes estatales, académicos y privados en el área de salud pública, sanidad animal e inocuidad, la finalidad de COIPARS, es brindar insumos para el diseño de estrategias para la contención y control de la ResAM contribuyendo con la inocuidad de los alimentos de origen animal. COIPARS ha realizado estudios las cadenas avícola, porcícola y bovina caracterizando fenotípica y genotípicamente los aislamientos de interés, comparando los perfiles de bacterias aisladas de animales con microrganismos de casos clínicos humanos y determinando los mecanismos de resistencia y sus rutas de transmisión.

Actualmente, el grupo cuenta con bases de datos de ResAM, prevalencia y toda la trazabilidad correspondiente a las muestras evaluadas en Colombia para cada microorganismo seleccionado. En la cadena avícola, también se dispone de perfiles moleculares que permiten determinar identidad entre el último eslabón de la cadena (pollo en punto de venta) y casos de salmonelosis humanas reportados al Instituto Nacional de Salud.

Los resultados obtenidos por COIPARS sugieren la diseminación de la ResAM a lo largo de la cadena de producción y contribuyen al establecimiento de la línea base de conocimiento sobre resistencia antimicrobiana en Colombia, así como a la producción inocua en diferentes cadenas productivas.

Información disponible en: Inglés