Esta conferencia trata sobre el efecto de los alimentos con baja actividad de agua sobre la supervivencia de las bacterias y permite tener un panorama de como la termoresistencia bacteriana se ve afectada por ambientes con bajo nivel de actividad de agua. Se presenta una discusión de cómo la industria de alimentos se puede preparar para eventos fortuitos desconocidos y se discuten los progresos para enfrentar las necesidades futuras de los aspectos de la inocuidad de alimentos por parte de los investigadores y de la industria de alimentos.

Dr. Gary, Acuff – IAFP- Texas A&M

#

B. Sc. en Ciencias  Químicas, Universidad de Guadalajara ’80.

Especialización (MA), Microbiología Sanitaria, Universidad de Guadalajara ’80

M. Sc. en Microbiología de Alimentos e Higiene, Universidad de Guadalajara ’85

Ph. D. en Ciencia y Tecnología de Alimentos en Texas A&M University ’98

Desde el 2002 es Profesor Asociado de  Texas A&M University. Fue también profesor de la  Universidad de Guadalajara entre 1984  y 1994.

Alejandro (Alex) Castillo es profesor asociado del Departamento de Ciencias Animales. Él es también miembro de Intercollegiate Graduate Faculty of Food Science and Technology, and director de la facultad desde Mayo 2010. El dicta el curso para posgrado de Microbiología de Alimentos. Antes de vincularse a Texas A & M en 2002, fue profesor del Departamento de Biología y Farmacia de la Universidad de  Guadalajara, México. Alex ha dictado cursos en Inocuidad a nivel de posgrado como profesor invitado por la Universidad de Buenos Aires en  Argentina, la Universidad de Guatemala Valle en Guatemala  y la Universidad de Centro América en  Nicaragua.

Las áreas de investigación de Alex incluyen el desarrollo de métodos de control para reducir y minimizar los patógenos en carnes frescas y carne en canal, la prevalencia de agentes patógenos en carne fresca y el uso de irradiación con rayos de electrones por razones de inocuidad  de alimentos. Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas, ha sido coautor de 6 capítulos en libros y ha publicado dos libros como editor. Él es también miembro de varias organizaciones profesionales y es evaluador de varias revistas científicas.

Es miembro de International Association for Food Protection; de la National Alliance for Food Safety and Security, Board of Directors;  y de Asociación Mexicana para la Protección de Alimentos.

Información disponible en: Inglés